Free songs
 

Canales de riego en las Cinco Villas

Etiquetas: , , , , ,

Los canales de riego en las Cinco Villas son fundamentales para el medio físico debido a las condiciones climáticas de esta zona. El aire del cierzo, las etapas de sequía junto con las temperaturas extremas hacen que sus agricultores tengan que luchar contra las adversidades. Por lo tanto, el agua en las Cinco Villas, es un bien escaso y necesario.

Debido a estas condiciones, la mayor parte de tierras en esta comarca es de secano y sus agricultores han tenido que habituarse a dominar este clima para recoger su cosecha. Su objetivo principal, convertir un medio hostil en otro más acogedor. Para ello se han previsto de complejos sistemas de regadío para transformar las huertas en prósperas.

Canales de riego en Cinco villas

Actualmente podemos encontrar diferentes canales de riego que reparten el agua por la mayor parte de las Cinco Villas. Entre ellos, el más importante es el Canal de Bardenas que cubre 40 mil hectáreas. Aunque realmente no se trata del más extenso, ya que el Canal del Cinca y el Canal de los Monegros cubren 45 mil y 53 mil hectareas respectivamente. Sin olvidarnos del Canal de Aragón y Cataluña, que cubre 62 mil hectáreas de extensión.

Otros canales secundarios pero también importantes para traer el agua a esta comarca son el Canal Imperial que cubre 17 mil Ha. El Canal de Tauste con 6 mil Ha. o el Canal de Piñana con 95 Ha.

La Historia de los Canales de riego

Uno de los canales de riego pioneros en Aragón fue el Canal Imperial, que se remonta a la edad medieval, pero que fue impulsado definitivamente en el siglo XVIII y que posteriormente, un siglo después se han hecho las obras necesarias para llevar el riego a 18 mil Ha en esta comarca. Además, a día de hoy se está impulsando todavía más el riego para llevarlo a otras 15 mil Ha.

El Plan de Obras Hidraulicas, en 1902 junto con la creación de Confederaciones Hidrográficas en 1926 ha impulsado el regadío en las Cinco Villas. Gracias a Joaquín Costa y Manuel Lorenzo Pardo, nació el Plan de Riegos del Alto Aragón.

El origen de este Plan de Riegos en el año 1913 era conseguir el agua a través de los ríos Aragón, Gallego y Cinca, para compensar el deficit de agua en la zona. Pasados unos años y llegando a la Guerra Civil española en 1936-1939 se inició una nueva política hidraúlica, en la que se continuaron estos proyectos anteriores y además se incluyó el plan junto con el embalse de Yesa y el canal de Bardenas.

Ventajas del sistema de canales de riego

Los sistemas de riego en la comarca han conseguido un desarrollo económico para esta tierra. Aunque a día de hoy, los municipios con predominio de regadío son bastantes, todavía hay mucha tierra de secano en esta zona.

Las ventajas del regadío frente a la tierra de secano son abrumadoras. Por ejemplo, la producción agrícola por hectárea labrada es dos veces y medio superior en tierra de regadío y el valor añadido por hectárea labrada es hasta 4 veces superior en la tierra de regadío.

También la producción ganadera se ve beneficiada del regadío y además, las zonas que cuenta con regadío se desarrollan con mayor facilidad en actividades industriales.

Print

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.