Free songs
 

5 razones por las que asegurar tu explotación agrícola

Inundación cultivo Etiquetas: , ,

 

  1. No se puede evitar los factores climáticos.

Desde que existe la agricultura, han existido distintos factores que han influido en la producción, de los cuales muchos son totalmente imprevisibles por lo que la posibilidad de evitarlos es nula y pueden provocar grandes daños.

En España, a pesar de tener un clima muy adecuado para la producción agraria, ésta se encuentra muy condicionada por los factores meteorológicos que son de una variabilidad extrema. Además, como consecuencia del cambio climático, la frecuencia de estos fenómenos climáticos se están incrementando.

Con la contratación de un seguro, no va a evitar que estos riesgos se produzcan o reduzcan, pero es uno de los métodos más efectivos para minimizar sus efectos.

  1. No es un seguro caro.

El precio de los seguros agrarios responde a los riesgos que se encuentran en la agricultura española, sin embargo, es cierto que la variabilidad del clima en España hace que los riesgos sean altos y que determinadas coberturas puedan tener un precio elevado, pero en razón a los riesgos que cubren no se puede decir que sean caros.

Por ello, para compensar los precios de los seguros, el Ministerio de Agricultura, representado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) y desde las comunidades autónomas, se apoya con subvenciones a la contratación de este seguro. Esta subvenciones, teniendo en cuenta los datos de los dos últimos años, suponen un 38% del precio total del seguro.

  1. Es un seguro muy adaptable

El agricultor y/o ganadero puede elegir entre una gran variedad de coberturas según sean los riesgos que más le preocupen.

  1. Porque lo asegurable no es indemnizable.

La política agraria en España se rige principalmente por este principio, es decir, los daños producidos por riesgos asegurables no pueden ser objeto de ayudas de carácter extraordinario.

En muchas ocasiones, el hecho de que inundaciones o heladas muy fuertes se producen tras periodos largos de tiempo, hace que se descuiden las medidas preventivas que palíen sus consecuencias.

  1. Es un seguro que mejora con el tiempo.

Todos años se lleva a cabo un concienzudo repaso de cada una de las líneas en las diversas comisiones regionales y nacionales. De este modo, las principales instituciones que participan son el Ministerio de Agricultura (a través de ENESA), Ministerio de Economía (Dirección General de seguros), el Consorcio de Compensación de Seguros, las Comunidades Autónomas, las Etnidades Aseguradoras (Agroseguro) y los agricultores y ganaderos a través de las OPAS.

 

 

Print

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.